¿Qué ver en semana santa?

Publicado por

La mejor película para la Cuaresma puede ser una hora en la capilla de la Adoración y ninguna película. Pero a mi familia le gusta usar los medios de comunicación para llevar a casa lecciones con nuestros niñosnuestras niñas . Durante la Cuaresma, tratamos de presentar películas sobre la historia de la salvación en la noche de cine familiar. Incluyo las siguientes junto con otras categorías de Cuaresma: conversión, oración, ayuno / sacrificio y limosna.

Tenga en cuenta que: no he proporcionado advertencias de contenido con estas películas, algunas de las cuales no son apropiadas para todos los espectadores. Siempre previsualice las películas antes de mostrarlas. Revise las advertencias de contenido en sitios como Kids-in-Mind.com y las muy útiles advertencias de “Guía para padres” proporcionadas por el lector en IMDb.com para cada película.


Marina Berti y Charlton Heston en “Ben-Hur”. / Dominio público

Películas sobre la historia de la salvación.

La Cuaresma es un momento para reencontrarnos con la historia de la salvación. Un enfoque está en la inminente pasión, muerte y resurrección de Jesús, pero las lecturas del domingo de Cuaresma también se enfocan en: Moisés y Abraham, fundadores de la fe.

Abraham  (1994, de la colección de la Biblia)

Esta es una película larga, de 187 minutos, pero vale la pena. Esto causó una gran impresión en mi familia, aunque puede que no tenga el mismo impacto para todos. Está protagonizada por Richard Harris.

Los Diez Mandamientos  (1956)

Si no has visto esta película, protagonizada por Charlton Heston, hazlo. Incluso nuestros hijos lo disfrutan. Sin embargo, asegúrese de leer la historia bíblica de Moisés antes o después, porque la película es mejor para entretener que para informar.

Moisés  (1995)

Esta es la película más informativa. Y tienes que amar que esté protagonizada por Gandhi (Ben Kingsley) como Moses, Richard Nixon (Frank Langella) como Mermefta, Saruman the White (Christopher Lee) como Ramses, y Hercule Poirot (David Suchet) como Aaron.

Ben-Hur (1959)

Miramos esta película de Charlton Heston cada Viernes Santo, por dos razones: Primero, porque termina con el sacrificio de Jesús en la cruz; Segundo, porque es largo. Es una buena manera de pasar el tiempo después de la Veneración de la Cruz en un día de ayuno.


Jim Caviezel como Jesús en “La pasión de Cristo”. Foto: Philippe Antonello./ICON Distribution Inc. Todos los derechos reservados.

Otras “películas bíblicas” recomendadas por mí, amigos, familiares o revisores en quienes confío:

Éxodo  (2014)

La pasión de Cristo  (2004)

Jesus de nazaret  (1977)

Miniserie de televisión “La Biblia” (2013).

El evangelio de Juan  (2003)

El joven Mesías  (2016)


Para niños (y adultos):

El fabricante de milagros  (1999)


Eva Marie Saint como Edie Doyle, con Marlon Brando como Terry Malloy, en “On the Waterfront” (1954). Foto: Remolque captura de pantalla en IMDb.comPublic Domain

Películas sobre la conversión y el arrepentimiento.

La Cuaresma es un momento para confesarse, enmendarse y comenzar de nuevo. Algunas películas donde eso sucede (bueno, excepto por la parte de la confesión):

Árbol de la vida  (2011)

Esta es una película difícil, pero muy gratificante si te tomas un tiempo para entender lo que el cineasta está tratando de hacer. Tal vez ver al obispo Robert Barron en YouTube antes o después de la película.

Rocky II  (1979)

Esta es la mejor película de Rocky, en mi opinión. Cuenta con la recuperación de Rocky del famoso-ismo. Me encanta ver a Rocky junto a la cama del hospital de su esposa con un crucifijo absurdamente grande, Rocky recibe una bendición de un sacerdote antes de su pelea y la mejor metáfora del combate de boxeo como espiritual: cualquiera que pueda levantarse del suelo al final. gana

En el paseo marítimo  (1954)

Esta historia de crimen, mafia y conversión es una presentación poderosa de la justicia social católica. Y como bonificación, está calificada como una de las mejores películas de todos los tiempos con una de las mejores actuaciones de Marlon Brando.


San Damián de Molokai. Foto: William Brigham / Dominio público

Otras películas de conversión y arrepentimiento recomendadas por mí, mi familia, amigos o revisores en quienes confío:

Beckett (1964)

Día de la marmota  (1993)

Molokai: La historia del padre Damián  (1999)

La isla (2006)

Llegada  (2016)

Bueno, la hija de Digger  (2011)

Intocables  (2012)

Incluso tiene tus ojos  (2017)

Un hombre llamado Ove  (2015)

Purgatorio (1999)

Caza De Buena Voluntad  (1997)

Show de preguntas  (1994)


Mater de la serie “Cars”. Foto: CTRPhotos / iStock

Para niños (y adultos!)

Coches  (2006)

Toy Story 2  (1999)


“El milagro de Nuestra Señora de Fátima”. Imagen cortesía de Warner Bros./Public Domain

Peliculas sobre la oracion

La oración es uno de los focos de la Cuaresma. Pero es difícil encontrar películas que se centren en la oración. Encontré algunos …

El milagro de nuestra señora de Fátima (1952)

Este es un favorito de la familia en nuestra casa. No es 100% exacto para la historia de Fátima, pero es fiel al espíritu al esforzarse (y tener éxito) en el entretenimiento.

Henry Poole está aquí  (2008)

Amo al sacerdote en esto (interpretado por George López) y su reacción equilibrada ante un posible milagro.

El juego perfecto (2009)

Otra gran representación de un sacerdote por un comediante mexicano … en este caso Cheech Marin. Esta es una película deportiva B, solo tangencialmente sobre la oración, pero es muy divertida.

Signos  (2002)

Conozco todas las objeciones a la premisa de esta película (y el papel del agua en ella), pero me encanta de todos modos. Está bien hecho y muestra el poder de la providencia.

El rito  (2011)

Todas las películas de exorcistas honestos muestran el poder de la fe y la oración de la Iglesia. The Exorcist(1973) es otra buena, pero es extrema en el uso de la profanidad (por una niña pequeña que está poseída).


Jennifer Jones como Bernadette Soubirous en “The Song of Bernadette” (1943). Foto: 20th Century Fox / Public Domain

Otras películas de “oración” recomendadas por mí, amigos, familiares o revisores en quienes confío:

Niño pequeño (2015)

El Camino (2010)

El milagro de Marcelino  (1955)

Hay Be Dragons  (2011)

Facing the Giants (2006)

La canción de Bernadette (1943)


Santo Tomás Moro. Foto: duncan1890 / iStock

Películas sobre ayuno o sacrificio.

Por supuesto, todos damos algo para la Cuaresma, porque es un momento de ayuno. Aquí hay películas sobre personas que se dieron por vencidas .

Un hombre para todas las estaciones  (1966)

Thomas More debe renunciar a todo, a su trabajo, a su familia, a su libertad, para seguir su conciencia. Me ha sorprendido cómo incluso mis hijos más pequeños disfrutan de esta película.

Los Miserables  (1998)

Creo que esta gran gran historia se contó mejor en esta película no musical protagonizada por Geoffrey Rush, Liam Neeson y Uma Thurman. La versión musical de 2012 es muy buena, pero está arruinada para mí por su presentación de la canción “Master of the House”.

Gran Torino (2008)

Esta película tiene muchas malas palabras y uno de los peores títulos en la historia del cine, pero es una impresionante historia de conversión y sacrificio en la vida de su personaje principal, interpretada por Clint Eastwood.


Leo Gorcey y James Cagney de “Ángeles con caras sucias” / Dominio público

Otras películas sobre el sacrificio, recomendadas por mí, amigos, familiares o revisores en quienes confío:

Lugar tranquilo (2018)

Ángeles con caras sucias  (1938)

Slum Dog Millionaire  (2008)

La búsqueda de la felicidad  (2006)

Ininterrumpido  (2014)

Cinderella Man  (2005)

El pueblo (2004)

Para mayor gloria  (2012)

La Misión (1986)

De dioses y hombres (2010)

Más allá de las puertas  (2005)

Salvando al soldado Ryan  (1998)

La Misión  (1986)

Capitán Phillips  (2013)


Woody, Buzz Lightyear y Jessie de la serie “Toy Story”. Foto: cjp / iStock

Para niños (y adultos!)

Inside Out  (2015)

Toy Story 3  (2010)

Buscando a Nemo (2003)

Narnia: El león, la bruja y el armario (2005)


De archivo: Mumemories / iStock

Películas sobre generosidad (Cuaresma limosna)

Finalmente, tenemos limosna, o generosidad. La Cuaresma es un momento para acostumbrarse a dar más a los demás. Déjate inspirar por aquellos que hicieron eso.

El camino  (2009)

La novela en la que se basa esta película es muy, muy dura y muy, muy buena. La película hace lo mejor que puede para estar a la altura de la historia de cómo triunfa la generosidad cuando las personas no tienen nada en absoluto.

El problema con los ángeles (1956)

Siempre me sorprende lo buena que es esta película, cada vez que nuestra familia la ve. Cuenta la historia de cómo un alborotador aprende a dar todo a Dios.

La vida es bella  (1997)

Esta es una película hermosa y desgarradora sobre el holocausto y el esfuerzo total de un padre por evitarle traumas emocionales a su hijo.

El lado ciego (2009)

Hay algunas diferencias importantes entre la historia real y esta película “basada en la historia”, pero su representación de una buena familia samaritana en una escuela cristiana es una afirmación refrescante de la forma en que a menudo sucede lo bueno.


Foto: jeffhochstrasser / iStock

Para niños (y adultos!)

El escarlata y el negro  (1983)

Lirios del campo  (1963)

McFarland USA  (2015)

Buscando a Bobby Fischer  (1993)

La web de Charlotte  (2006)

 Up (2009)

Fuente: Por Tom Hoopes ( C Digest)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s